Si has aterrizado en este post, es muy probable que tengas cierta idea sobre lo que es el trading, ¡pero queremos que tengas también nuestro punto de vista!
Definición oficial de trading:
Vamos a empezar por el principio. El concepto trading es un anglicismo que en español significa literalmente «comercio» o «transacción».
Es la actividad de especular en los mercados financieros con el objetivo de lograr beneficios o ganancias. Consiste en la compra o venta de activos financieros de distinta tipología, como acciones, divisas, materias primas, criptomonedas (ya te contaremos por qué debes tener cuidado con esto más adelante), y mucho más.
Después de ser estrictamente formales, vamos a contarte qué es el trading para nosotros:
El trading es análisis técnico, datos macroeconómicos y estudio, pero también psicología, emociones y resiliencia. Es un microcosmos de vida.
¿A qué nos referimos con esto? A que, por mucho que queramos producir como máquinas, somos personas con sus sentimientos, sus miedos y sus ambiciones. Todos estos elementos son enemigos número uno del trading, ya que pueden privarnos de hacer una buena operación o empujarnos a sentir una falsa valentía que nos haga perder dinero.
Una de nuestras premisas en Team Trader Formación es ayudarte a actuar instintivamente, de manera fácil, simple, siguiendo una única norma:
Rojo: vende
Verde: compra
Por supuesto, detrás de esta frase tan básica existe mucho estudio, muchas horas de práctica y mucha especialización, pero conseguimos convertirlo en una rutina donde no existe cabida para el «¿y si….?» o el «tendría que…».
El decálogo del miedo y cómo combatirlo
Entre todas las emociones que pueden fastidiarnos una operación, el miedo es la más potente. Es normal, entramos en un mundo desconocido, nuestro dinero navega libremente por la nube, los mercados son muy variables, es nuestra primera inversión… Aquí tienes el decálogo del miedo, puede que te sientas identificado con alguna de sus frases:
- El miedo impide a los traders cerrar las operaciones que deberían iniciar.
- El miedo impide que los traders rentables inviertan el tamaño de sus posiciones cuando tiene sentido hacerlo.
- El miedo causa que el trader sobreanalice los gráficos y se escape información importante que parece evidente una vez la operación ha concluido.
- El miedo impide a los traders el cierre las operaciones que se vuelven violentamente en su contra.
- El miedo puede aparecer en medio de una operación cuando sucede algo inesperado, haciendo que el trader se quede paralizado.
- El miedo a perder hace que el trader tome posiciones demasiado pronto.
- El miedo hace que el trader se convenza a sí mismo para abandonar su posición antes de que la operación haya tenido la oportunidad de avanzar.
- El miedo al fracaso puede causar que el trader cambie constantemente de sistema porque evita comprometerse a usar un sistema por su miedo a no triunfar como trader.
- El miedo al éxito puede causar que el trader rentable se autosabotee.
- El miedo a apretar el gatillo hace que algunos traders sean física y emocionalmente incapaces de abrir una operación causándoles un caso serio de fobia.
El miedo es la emoción más debilitante que puedes sentir y fácilmente puede hacer que descontrole tu carrera como trader, pero recuerda… EL MIEDO NO EXISTE, ES PRODUCTO DE TU CEREBRO.
Si quieres que te ayudemos a combatirlo, contacta con nosotros para empezar a formarte, aquí puedes ver nuestros cursos y masterclass destinada a la psicología del trading.
¿Te ha parecido interesante? ¡Cuéntanoslo en comentarios!