¡Te damos la bienvenida de nuevo a nuestro blog! Sabemos que no vamos a contarte nada nuevo en este post, porque, muy en el fondo, todos lo sabemos: el fracaso no es el final de tu camino. Hay muchas personas que fracasaron antes de triunfar, y hablamos de distintas escalas. Desde un pequeño logro del día a día hasta ser el número 1 en un deporte o en una profesión. Lo que tienen en común las personas que lo consiguen es la mezcla perfecta entre perseverancia y talento, y que, probablemente, encontraron un obstáculo que le puso difícil el llegar a la meta, como los siguientes personajes que seguro que conoces:
Personajes públicos e históricos que fracasaron antes de triunfar
Walt Disney
Walt Disney es considerado como uno de los genios más creativos del siglo XX, pero es una etiqueta que se le colgó una vez hubo triunfado, porque su camino no fue precisamente de rosas.
Su primer obstáculo fue trabajando en un periódico. Los directivos tomaron la decisión de despedirle alegando que tenía poca creatividad (¿te lo puedes creer?). Seguro que piensas que tras ese duro golpe su vida empezó a mejorar, pero nada más lejos de la realidad. Se lanzó a la aventura del emprendimiento y creó su primera compañía, pero tuvo que declararla en bancarrota un tiempo después. A pesar de todo, perseveró y logró sus objetivos, construyendo finalmente el imperio que conocemos hoy.
Marie Curie
Marie Curie fue una científica especializada en radiactividad con dos Premios Nobel en su haber. Su vida no fue nada fácil. Sufrió pérdidas muy cercanas y prematuras en su círculo más cercano, y además tenía la combinación ganadora para no triunfar nunca: era mujer, científica, y extranjera. No le acompañaba ni la época, ni el género, ni la ubicación, ni el sector donde quiso desarrollar su carrera, pero, aún así, consiguió que se reconociese su trabajo y su gran aportación al mundo de la ciencia.
Steve Jobs
¿Quién no conoce a Steve Jobs, el creador de Apple e inspiración empresarial para el mundo entero? Pues él sabe bien sobre fracasar antes de triunfar, ¡y es más! También sabe sobre triunfar antes de volver a fracasar.
Después de idas y venidas en el mundo empresarial, Jobs logró fundar Apple y colocarla en la cumbre, y fue entonces cuando fue despedido de su propia compañía. Lejos de venirse abajo, no se rindió y creó NeXT, una empresa que acabó adquiriendo Apple (volvió a trabajar para su paraguas). Además de demostrar al mundo que le necesitaban en ese gran imperio, también tuvo una gran influencia en el éxito de Pixar, grabando aún más su nombre en la historia moderna.
Meryl Streep
La talentosa Meryl Streep tiene 3 Oscars, 9 Globos de Oro y 3 Emmys. Y eso no lo hubiera conseguido de no ser por su perseverancia y por su confianza en sí misma. El mundo del cine está lleno de personas superficiales, sórdidas y sin miedo al daño que puedan hacer sus palabras, y Meryl Streep se topó con una de ellas en el casting de protagonista de King Kong. El productor, antes de que saliese de la habitación tras hacer la prueba, le dijo a su asistente «¿por qué me traes esta cosa tan fea?». Este es un buen fracaso antes de triunfar, tanto a nivel profesional como a nivel personal, pero estamos seguros de que ese tipo se está arrepintiendo mucho de sus palabras.
Thomas Edison es de los más jóvenes que fracasaron antes de triunfar
Thomas Edison lo tuvo todo en su mano. Fue inventor, científico y exitoso empresario estadounidense, pero todo eso ocurrió después de su gran fracaso cuando contaba solo con 8 años de edad. Su escuela decidió expulsarle porque consideraban que tenía bajas capacidades y no sería capaz de seguir el ritmo a sus compañeros. El triunfo de Edison es, desde luego, compartido, porque fue su madre quien tomó las riendas de la situación y se convirtió en su profesora. Su tenacidad y su empeño consiguieron despertar en el pequeño Edison la curiosidad y el amor por la ciencia, y su vida estuvo colmada de éxitos y reconocimientos.
J.K. Rowling
Y cerramos nuestro listado de personajes que fracasaron antes de triunfar con el caso más actual, el de la escritora y creadora del universo Harry Potter J.K. Rowling.
Tras un divorcio complicado y dificultades económicas, sufrió una fuerte depresión que casi la llevó al suicidio. Se repuso y decidió enfocarse en escribir y desarrollar esa pequeña historia de magia que tenía en la cabeza. Escribía en cafés para ahorrar en calefacción en casa y presentaba borradores en diferentes editoriales hasta que una de ellas se fijó en Harry Potter. Suena a final feliz, pero hubo una pega. Esta editorial obligó a J.K. Rowling a publicar con sus iniciales para que no se supiera que era una mujer y no condicionar a sus lectores. Por suerte, el mundo le ha devuelto el protagonismo que merece reconociéndole su talento y convirtiéndola en una de las escritoras más leídas de todos los tiempos.
¿Te ha gustado? Quédate con esto: Que el fracaso no te detenga, el éxito es para los valientes, los que lo intentan una y otra vez, los que confían en sus posibilidades y lo apuestan todo. Si crees que el éxito está en ti y te inspira la historia de personas que fracasaron antes de triunfar, cuenta con nosotros para ayudarte a conseguir una vida financiera mejor y contacta ya. ¡Tú también puedes lograrlo!